Blog

CONSTRUYENDO Y DECONSTRUYENDO LOS MENSAJES

CONSTRUYENDO Y DECONSTRUYENDO LOS MENSAJES
Wednesday, 09/2016

 El ABC del mensaje y slogan

EL MENSAJE

Es esa idea única que posiciona y diferencia al candidato, institución o partido, ante los votantes y con respecto a los competidores.

SLOGAN

Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que condensa el mensaje que el candidato transmite. Se utiliza en publicidad comercial y propaganda política. (Puede ser que el mismo mensaje sea el slogan.)

Fases decreación del mensaje

Son 4 fases según Flavia Freidenberg, Doctora en Ciencia Política

  1. Análisis : Examen de la situación del contexto político, legal, económico y del público al que irá dirigida la campaña. (encuestas, investigaciones y estudios demográficos de los votantes).
  2. Planificación: Se definen los objetivos de comunicación, se determinan y segmentan los potenciales votantes a quienes estará dirigida la campaña comunicacional.
  3. Ejecución: Etapa en la cual se lleva a cabo la estrategia y se difunde el mensaje electoral a través de los medios de comunicación convencionales y no convencionales.
  4. Evaluación: Terminada la campaña comunicacional, se realiza un la evaluación y contraste entre lo diseñado y los resultados obtenidos.

 

Análisis de slogan, mensaje y spots de campaña

 

ING. LEÓN FEBRES CORDERO

Período presidencial: 1984 – 1988

Slogan: “Pan, techo y empleo.”

 

CONTEXTO

Ronald Reagan es elegido como presidente de los Estados Unidos, la Guerra fría llegó a su fin por los cambios radicales del jefe de estado de la antigua Unión Soviética, Mijail Gorbachov. América latina sufría severos ajustes económicos y sociales. El Ecuador de 1984 pasaba serios problemas de vivienda, hambre y pobreza.

 

RESULTADO ELECTORAL

León Febres Cordero (Partido Social Cristiano) obtiene la segunda posición al lograr el 27.2% de los votos y pasa a segunda vuelta con su contrincante Rodrigo Borja (Izquierda Democrática), quien logró el 28.7%. Los resultados de la segunda vuelta le dieron la victoria a León Febres Cordero con el 51.5% de los votos, mientras que Rodrigo Borja obtuvo el 48.5%.

 

MENSAJE

El mensaje de campaña de León Febres Cordero se enfocó en la unidad, superación, integración, orden y reconstrucción nacional, el mismo que respondió a las necesidades del pueblo con un slogan claro, preciso, positivo y fácil de recordar.

Muestra de lo anterior se ve reflejado en este segmento de su discurso en la toma de posesión: "Vamos a ganar esta batalla. Vamos a demostrarle al mundo de cuánto es capaz este pueblo que vive aquí en el centro del universo. Vamos a lograrlo porque con Dios y con vosotros sí se puede.”

 

VIDEO

A diferencia del slogan, el mensaje del spot “Con León si se puede”, apunta más a las emociones del público, persuadiéndolo y logrando que se identifiquen con el candidato. 

 

 

DR. RODRIGO BORJA CEVALLOS

Período presidencial: 1988 – 1992

Slogan: “Ahora le toca al pueblo”

 

CONTEXTO

Ecuador yacía en diálogos por el conflicto territorial con el Perú, los estragos producidos por el terremoto y la baja exportación del precio del petróleo, fueron agravantes que Rodrigo Borja tuvo que asumir incluyendo el alto nivel de morosidad que el país tenía con los acreedores de la deuda externa.

 

RESULTADO ELECTORAL

Rodrigo Borja (ID) pasó a segunda vuelta electoral con el 24.5% de los votos, seguido de su contrincante Abdalá Bucaram (Partido Roldosista ecuatoriano) con el 17.6%. Los resultados de la segunda vuelta le dieron la victoria a Rodrigo Borja con el 54% de los votos mientras que Bucaram el 46%. Rodrigo Borja gana la presidencia de la república siendo ésta su tercera candidatura.

 

MENSAJE

El mensaje de Borja fue más técnico y menos caudillista, haciendo énfasis en lo que heredó del gobierno anterior. Del mismo modo destacó la necesidad de mejorar la calidad de vida de los más pobres, resaltando los elevados precios de los artículos de primera necesidad.

 

Muestra de lo anterior se ve reflejado en este segmento de su discurso en la toma de posesión: “Ha llegado el momento que antes lo veíamos tan remoto, en que no es posible atender las necesidades del desarrollo de nuestro pueblo y al mismo tiempo, pagar la amortización y servir los intereses de la deuda externa, hacemos lo uno o lo otro, pero no podemos hacer las dos cosas simultáneamente.”

 

VIDEO

El spot televisivo de Rodrigo Borja busca despertar los sentimientos y la convicción de los votantes al mostrar la difícil realidad de los altos precios de los artículos de primera necesidad, y la esperanzadora oportunidad de cambiar el país con optimismo y confianza.

 

 

 

 

 

ARQ. SIXTO DURÁN BALLÉN CORDOVEZ

Período presidencial: 1992 – 1996

Slogan: “El Hombre que trabaja”

 

CONTEXTO

La crisis económica del Ecuador había empeorado debido a que Rodrigo Borja no logró la renegociación de la deuda externa. Era evidente la necesidad de un candidato que releje compromiso y honestidad, alguien con experiencia y que se comprometa a trabajar. Por eso su slogan de campaña fue “el hombre que trabaja.” Para su candidatura ya se había desafilado del PSC para fundar su propio partido (Partido Unidad Republicana)

 

RESULTADO ELECTORAL

El contrincante de Sixto Durán Ballén fue Jaime Nebot Saadi del Partido Social Cristiano, juntos pasaron a la segunda vuelta electoral con el 31.87% y 25.03% respectivamente. Los resultados de la segunda vuelta le dieron la victoria a Durán Ballén con el 57.32% de los votos mientras que Nebot Saadi obtuvo el 42.68%. Sixto Durán-Ballén gana la presidencia de la república siendo ésta su segunda candidatura.

 

MENSAJE

 

Su mensaje se caracterizó por ser conciliador más no de confrontación y sectarismos, incluso con sus adversarios y opositores. Destacó el deseo de los ciudadanos de tomar y aprovechar la oportunidad de trabajar para mejorar el país, rescatando la integración y los valores dentro de una visión pragmática de la realidad por la que estaba atravesando el estado ecuatoriano.

 

Muestra de lo anterior se ve reflejado en este segmento de su discurso en la toma de posesión: “Estamos frente a aquello que muchos estimamos es una última oportunidad, de lograr el progreso, ante la única ocasión de rescatar la fe del pueblo junto a la impostergable obligación de superar la crisis económica. No la podemos desperdiciar, no la debemos dejar pasar, (…) para lograr los objetivos que el plan señala, a fin de llevar al Ecuador por un nuevo rumbo de progreso, será indispensable que gobernantes y gobernados trabajemos por primera vez en comunión de ideales por la grandeza de la patria. (…) por ello he de pediros paciencia, constancia, esfuerzo, confianza.”

 

 

 

 

ABG. ABDALA BUCARAM ORTIZ

Período presidencial: 1996 – 1998 (mandato no concluido)

Slogan: “La fuerza de los pobres”

 

CONTEXTO

Eran tiempos de recesión económica y crisis de identidad política. La economía relativamente mejoró, muchas de las empresas del estado ya habían sido privatizadas y el Ecuador se encontraba exportando petróleo sin ser parte de la OPEP.

 

RESUTADOS ELECTORALES

En la primera vuelta obtuvo el 26.28% de los votos y pasó a segunda vuelta junto a Jaime Nebot Saadi quien estaba a la cabeza con el 27.17%. Los resultados de la segunda vuelta le dieron la victoria a Abdala Bucaram con el 54.47% de los votos, mientras que Jaime Nebot obtuvo el 45.53%. Abdalá gana la presidencia de la república siendo esta su tercera candidatura, a diferencia de Jaime Nobot quien perdió, siendo ésta su segunda candidatura.

 

MENSAJE

El slogan “la fuerza de los pobres” se impuso junto con la intención de cambiar al país de “un solo toque.” El carismático mensaje de Bucaram fue enérgico, espontáneo, patriotero y a veces contradictorio. Despertó afectivamente a las masas con acérrimo populismo, atacando a la oligarquía ecuatoriana como la causante de la pobreza y los problemas económicos, promulgando una visión que dividió al pueblo ecuatoriano entre los pobres y como él llamaba a la oligarquía, “esa gente.”

 

Muestra de lo anterior se ve reflejado en este segmento de su discurso en la toma de posesión: “El corazón del pueblo puede y debe ser nuestra bandera. ¡Unámonos! Somos un país maravilloso, no perdamos la oportunidad (…) Pueblo ecuatoriano, primero Dios, luego la familia, luego los pobres, después esa gente. “

 

VIDEO

En el siguiente video se puede apreciar la energía, espontaneidad y carga emocional que, en ese entonces, candidato Bucaram ponía en sus discursos, meetines políticos y demás actos públicos.

 

 

 

 

 

DR. JAMIL MAHUAD WITT

Período presidencial: 1998 – 2000 (mandato no concluido)

Slogan: “Se lo que hay que hacer y cómo hacerlo”

 

CONTEXTO

Una vez consolidado constitucionalmente el modelo de libre mercado, el déficit fiscal fue reducido. El fenómeno del niño afectó la producción agrícola costeña, aumentó la inflación, el país continuaba bajo amenaza por el conflicto en la zona fronteriza con el Perú mientras que al mismo tiempo se devaluaba aún más el sucre.

 

RESULTADOS ELECTORALES

Jamil Mahuad (Democracia Popular) y Álvaro Noboa (Partido Roldosista ecuatoriano) pasaron a la segunda vuelta electoral con 34.91% y 26.60% respectivamente. Los resultados de la segunda vuelta confirmaron la victoria para Jamil Mahuad quien obtuvo el 51.15% de los votos frente al 48.84% de Álvaro Noboa. Ambos candidatos participaron de la contienda electoral por primera vez.

 

MENSAJE

Su slogan de campaña reflejó confianza y credibilidad, puesto que, siendo relativamente joven, ya había recorrido la mayoría de cargos públicos al servicio del Ecuador, argumento necesario para poder decir con autoridad que él sabe lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Su mensaje fue conciliador, de unidad, buscando la apertura para poder gobernar, se arraigándose en la necesidad de establecer la paz en el Perú.

 

Muestra de lo anterior se ve reflejado en este segmento de su discurso en la toma de posesión: “Ningún arma en el mundo es tan poderosa cómo l voluntad              y valor moral y cívico de un pueblo cuando    piensa que tiene la razón.  El Ecuador cree en la   paz, (…)  el presidente Andrés Pastrana decía al asumir su mando el viernes anterior: sin paz no hay pan.”

 

 

VIDEO

En el siguiente video se muestra al candidato hablando brevemente sobre el progreso de Quito durante su administración como alcalde. La credibilidad y confianza del candidato Mahuad se ven engrandecidos por la carga emocional del video además de la constante repetición de la frase: “¿Por qué no hacer por el Ecuador lo que logré hacer por la capital?”

 

 

 

Dentro de su administración, Mahuad firma la paz con el Perú, tiempo después fue derrocado y asume la presidencia el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano, quien culminó el periodo presidencial.

 

 

 

 

CNEL. LUCIO GUTIÉRREZ

Período presidencial: 2003 – 2005 (mandato no concluido)

Slogan: “Firmes en el cambio”

 

CONTEXTO

La crisis bancaria había llegado a su límite. El dólar se impuso vía decreto como moneda nacional a un cambio de 1 dólar por cada 25.000 sucres. Grupos sociales indígenas se tomaron el parlamento mientras que al mismo tiempo se instaló un triunvirato que duró una noche, este estuvo conformado por Gral. Carlos Mendoza, jefe del comando conjunto, Carlos Solórzano y Antonio Vargas. Lucio Gutiérrez es sentenciado a 6 meses de presión junto con los otros generales con los que fundó el Partido Sociedad Patriótica. Continúo el interinazgo de Gustavo Noboa.

 

RESULTADOS ELECTORALES

En las urnas su mayor contrincante fue el empresario Álvaro Noboa (Partido Renovador Institucional Acción Nacional) quien pasó a la segunda vuelta con el 17.40% de los votos, y a la cabeza con el 20.32% Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica). Los resultados para la segunda vuelta fueron opuestos, obtiene la victoria Lucio Gutiérrez con el 54.79% de los votos mientras que Álvaro Noboa obtuvo el 45.21% siendo ésta su segunda candidatura.

 

MENSAJE

El slogan de su campaña tuvo como centro la permanencia en el cambio que se inició en las revueltas que defenestraron a Jamil Mahuad, haciendo elocuencia a una expresión positiva e imperativa muy propia de la milicia: “firmes en el cambio.”

 

Su mensaje, al igual que su slogan de campaña, buscó con ímpetu la necesidad de cambio nacional junto con un ambiente de paz y cooperación. Sin embargo, su difusa ideología no ayudó a alcanzar este objetivo, pues sus conversaciones y pactos con diversos actores políticos sorprendían y disgustaban a sus aliados.

 

Muestra de lo anterior se ve reflejado en este segmento de su discurso en la toma de posesión: “Nosotros expresamos ¡ya basta! El Ecuador ha votado por el cambio... Cambio radical de ciento ochenta grados. Porque sin cambio no hay esperanza (…) Lucio Gutiérrez no gobernará ni para las izquierdas ni para las derechas. Gobernará para los ecuatorianos sin las ataduras ideológicas del pasado lo cual no quita, sino que antes más bien exige.”

 

 

Lucio Gutiérrez no logra culminar su mandato, acusado de nepotismo y de crear la “pichi corte” para hacer regresar a Abdalá Bucaram al Ecuador. La rebelión de los “forajidos” terminó por sacarlo del poder.

 

 

 

 

ECON. RAFAEL CORREA DELGADO

Período presidencial: 2006 – 2009

Slogan: “La patria vuelve”

 

CONTEXTO

Luego de la destitución de Gutiérrez, el interinazgo de Alfredo Palacio y la agitada crisis política, Rafael Correa Delgado entra a la palestra política como un “outsider”, renunciando a su cargo como ministro de economía para ser candidato a la presidencia de la república.

 

RESULTADO ELECTORAL

Su mayor contrincante en las urnas fue el empresario Álvaro Noboa (PRIAN), quien estuvo a la cabeza en la primera vuelta electoral con el 26.83% de los votos, seguido de Rafael Correa (Movimiento Alianza PAIS) con el 22.84% con el que pasaron a segunda vuelta. En la segunda vuelta la victoria fue para Rafael Correa con el 56.67% de los votos. Álvaro Noboa es derrotado por tercera ocasión con el 43.33% de los votos.

 

MENSAJE

Si bien es cierto que Rafael Correa era diferente y no popular como la de sus adversarios y líderes políticos de trayectoria, fue necesaria la construcción de una estrategia comunicacional que le hiciera ser reconocido con facilidad.

 

Se aprovechó al máximo el potencial la nueva, fresca y joven imagen del candidato que buscaba un cambio radical a partir de aquello que la vieja clase política se había llevado: la patria. Por eso su slogan de campaña fue “la patria vuelve”, cuya esperanzadora intención fue la de involucrar a los electores, hacerlos protagonistas de ese cambio y recuperar de la patria perdida.

 

VIDEO

Las capsulas audiovisuales, cuñas radiales y demás propaganda política comunicó lo que se tenía planeado: dar a conocer al nuevo candidato con sus intenciones de cambio y hacer partícipe al ciudadano de este proceso. En el siguiente video se puede apreciar un venado siendo cazado por un león, la personificación del ciudadano común siendo atacado por la llamada partidocracia, al final del video se ve la imagen del candidato mientras una voz en off pronuncia su nombre y el slogan de campaña.

 

 

 

En este otro video muestra al candidato motivando a la juventud a que no se deje engañar por los que él llama “los mismos de siempre”, al final el candidato hace una invitación colectiva al objetivo que busca alcanzar mientras la voz en off pronuncia su nombre y el slogan de campaña.

 

 

 

 

 

 

Período presidencial: 2009 – 2013

Slogan: “Una sola vuelta”

 

CONTEXTO

Ecuador pasó rápidos procesos de cambio político y social. Se creó la asamblea nacional constituyente, una nueva constitución y el SI se impuso en la consulta popular del 2011. Se redujo la deuda externa y se implementó una mejor atención a las personas discapacitadas.

 

RESULTADO ELECTORAL

En una sola vuelta Rafael Correa gana las elecciones con el 51.99% de los votos. Álvaro Noboa es derrotado por cuarta ocasión.

 

MENSAJE

Para estas elecciones el presidente, así como su partido ya gozaba de representatividad a nivel nacional y su mensaje tuvo acogida. El uso de las redes sociales, así como también la producción de material audiovisual de calidad, fueron herramientas poderosas para poder comunicar con emotivo fondo musical, todo lo que el gobierno había logrado desde el 2006.

 

VIDEO

En el video se ve al presidente quitándose la banda presidencial y poniendo su puesto a consideración de los votantes, haciendo despertar su confianza en él.

 

 

Por otra parte, para estas elecciones se repitió constantemente la frase “una sola vuelta Ecuador”, la cual hicieron jingle.

 

 

 

 

 

Período presidencial: 2013 – 2017

Slogan: “Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael”

 

CONTEXTO

Se evitaron tratados de libre comercio con países vecinos para incentivar la industria nacional, la inflación llegó a 2.47% y se impulsaron grandes proyectos energéticos.

 

RESULTADO ELECTORAL

En las urnas surgió una nueva fuerza política de oposición, el movimiento CREO de Guillermo Lasso que obtuvo el 22.68% de los votos, sin embargo, el triunfo fue para Rafael Correa con el 57.17%.

 

MENSAJE

Para estas elecciones, el mensaje de la campaña de Rafael Correa buscó descartar a las otras opciones por las que el votante podría consignar su voto, y al mismo tiempo, reafirmó su superioridad política a nivel nacional.

 

VIDEO

El siguiente video muestra el jingle de la campaña que vuelve a generar un vínculo entre el elector con el proyecto político del presidente, la musicalidad es una marcha alegre.

 

 

Por otra parte, existe otro spot para las elecciones del 2013. En esta ocasión el presidente nuevamente se quita la banda presidencial, se pone ropa deportiva y un casco para salir del palacio presidencial e ir andar en bicicleta por el ecuador. Mientras recorre el país en dos ruedas, la voz en off del presidente va narrando todo lo que la revolución ciudadana ha alcanzado y lo que le falta por consolidar.

 

El video motiva la esperanza y sentimientos de los votantes a continuar con la revolución ciudadana, al final del mismo, el presidente hace referencia a su primer slogan del 2006 diciendo “la patria volvió para siempre.”